jueves, 5 de julio de 2012

Modelo OSI 

Desde el punto de vista del modelo osi, un router es un dispositivo de capa tres o de red y un switch es un dispositivo de capa dos o enlace de datos(aunque existen switches de capa tres que son los que permiten el uso de vlans, pero son switches un poco especiales, así que vamos a comparar los switchs de capa dos con los routers). En la figura 1.1 podemos ver las distintas capas que nos proporciona el modelo osi.
Figura 1.1


Direccionamiento

La forma que tiene un router y un switch de identificar dispositivos es distinta. Los routers identifican a un dispositivo mediante el uso de una dirección lógica llamada ip (protocolo de internet). Esta dirección consta de cuatro grupos de ocho bits, los cuales pueden ir teoricamente desde la direccion 0.0.0.0 a 255.255.255.255 (+info). Los switches identifican a los dispositivos con ayuda de una dirección física llamada mac (control de acceso al medio). Esta dirección es única para cada tarjeta de red (aunque existen programas que nos permiten cambiarla). Consta de 48 bits de los cuales 24 primeros los asigna el fabricante y los 24 últimos los asigna el IEEE. Para ver la diferencia pongo un ejemplo de cada dirección:

  • Dirección lógica: 192.168.0.1
  • Dirección física:   00-22-ce-f9-63-4d 

Dominios de broadcast y dominios de colisión. 

Otra diferencia entre estos dos dispositivos de red es que los routers rompen/dividen los dominios de broadcast, mientras que los switches rompen/dividen los dominios de colisión (aumentan el número de los mismos). 

En la figura 1.2 podemos ver como cada dispositivo realiza esta tarea.

Figura 1.2

Para que sea fácil de comprender, cada puerto de un switch corresponde con un dominio de colisión y cada puerto del router se corresponde a un dominio de broadcast. En este ejemplo tenemos ocho dominios de colisión y dos dominios de broadcast.

Nota: Los bridge dividen dominos de colisión y los hubs los unen.

División y unificación de dispositivos. 

La última diferencia es que los routers se encargan de unir redes distintas mientras que los switches unen dispositivos dentro de la misma red.

Seguro que alguién puede añadir alguna diferencia más. Espero  que le sirva a alguien. Saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario